Voces del Maravelí (Ombligados)

Voces del Maravelí (Ombligados)

Para ver esta película debes de suscribirte primero.

0 Reviews
0.0/5

Sinopsis

En Sabaletas la tradición de la Ombligada está en peligro, producto del desarraigo cultural que ocurre por el desplazamiento forzado de sus habitantes y el conflicto armado dentro del territorio. Para Beto Rodríguez, la conservación de los saberes ancestrales es fundamental para preservar el vínculo que se establece al nacer con los ancestros el cual permite la protección del territorio y la identidad afrocolombiana. Los dones adquiridos en el ritual de la ombligada por la matrona Pastora, serán la estrategia para preservar las tradiciones.

Ficha técnica y artística

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

PELIS RECOMENDADAS

Artículos relacionados

Co. Madre. Saberes en red, memoria y cultura viva.

Concepcion, Rosalina, Elida y Benita, son cuatro mujeres portadoras de los saberes tradicionales de San Basilio de Palenque. En el marco de la tradicional fiesta de Tambores, ellas narran cómo sus conociemientos han permanecido de generación en generación y sostienen la soberanía y la cultura de la comunidad.

Comadre se planteó como la primera plataforma digital, colaborativa y abierta que, a través del mapeo de los saberes de las mujeres, reúne un acervo audiovisual para el intercambio y fortalecimiento de las estrategias protagonizadas por mujeres en nuestros territorios promoviendo el fortalecimiento del desarrollo comunitario desde las mujeres.

SUR DEL CIELO

El “Sur Del Cielo” es un corto documental basado en las experiencias de los realizadores (Nelson Novoa-Juan Rengifo) en el barrio San Luis (km 5 Vía Bogota – La Calera) , experiencias que nos dieron la fortuna de conocer a la organización “Sur del Cielo” y a su eje central, que con esfuerzo, pasión por la música, y amor por la tierra dan a los jóvenes del barrio una segunda opción de vida.

NOTHING TO HIDE

NADA QUE OCULTAR cuestiona la creciente desconcertante y pasiva aceptación pública de las masivas incursiones corporativas y gubernamentales en la privacidad y los derechos individuales y grupales. La gente generalmente está de acuerdo en que los regímenes de vigilancia masiva son intrínsecamente invasivos y autoritarios. Sin embargo al mismo tiempo la cantidad de aplicaciones en línea y servicios \gratuitos\ que la gente instala aumenta constantemente. Obligados a aceptar sus términos y condiciones hacen clic en su privacidad y otorgan acceso a sus propios datos personales. Para justificar su cumplimiento la mayoría de la gente suele repetir: \De todos modos no le intereso a nadie\ \¿Por qué me mirarían?\ y finalmente \NO TENGO NADA QUE OCULTAR\. Las implicaciones y consecuencias de la lógica Nothing to Hide en la era del Big Data nunca han sido cuestionadas. Ignorar esta pregunta nos impide responder a otra: ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo para nosotros y las generaciones futuras?

Tradición oral Palenque – Son de Negros

Un viaje por el Caribe Colombiano para narrar las historias locales de los hombres, mujeres, pescadores y agricultores, que luchan por la supervivencia de los pueblos negros y por la preservación de su memoria histórica cultural que se reafirma en el Son de Negros, una expresión artística que nació en tiempos de la colonia, de mano de los negros esclavizados traídos del continente Africano, y que hoy aún se conserva en los asentamientos de pescadores afrodescendientes quienes a través de la música y la danza muestran sus símbolos de resistencia y fuerza, en una declaración de vida. Este legado que celebra el coraje de los cimarrones en su búsqueda por la libertad es una tradición que, hoy en día, se encuentra en riesgo de desaparecer.

ROSA DE FOC

Barcelona, junio de 2001. Ante la reunión prevista por el Banco Mundial en la ciudad cientos de colectivos sociales se unen para organizar una conferencia alternativa que proponga modelos de desarrollo diferentes a los establecidos por la globalización neoliberal.